Saber Escuchar

¿Sabes escuchar? Hasta hace unos dias yo hubiera contestado inmediatamente y sin vacilaciones que "SI!! Yo sé escuchar", pero ahora realmente no lo sé muy bien, de hecho casi estoy segura que no.
Todo comenzo cuando hace un par de días tuve una conversación (de esa de todo los días, bueno al menos eso creía ) con una amiga muy querida. La plática giro alrededor de varios temas, pasando por la clásica vida oculta de varios amigos en común hasta por el meteorito que rozo nuestro querido planeta hace apenas unos cuentos dias, realmente de ahí se derivo todo. ¿Quién sacaría ese tema? Bueno el asunto fue de la siguiente manera:
Yop: ¿Qué hubieras hecho si hubieran declarado 48 horas para el fin del mundo por el impacto del meteoro?
Ella: Pues tendría que pensarlo (medio pensativa se sumergio completamente en su mundo mental).
Yo por mi parte, tambien me sumergi en mi propio mundo. Una sucesión de imagenes vinieron a mi encuentro. Hubo de todo, desde las básicas búsquedas de amores perdidos del kinder, pasando por los llantos interminables mezclados con histeria colectiva causando grandes desastres (como si no fuera suficiente con el famoso meteoro), tambien se incluyeron los arrepentimientos y escenas de perdon, y ya por último, terminé con una sensación indiscriptible por verme volando después de haberme tirado de un avión. Ya cuando por fin desperte, me encontré con lo siguiente.
Ella: ... Es que no lo hubiera hecho nunca, me arrepiento horrores (mezclado con un llanto muy desesperado). Pediría perdon, rogaría por el.
Yop: ¿Pero que pasó?
Ella: ¿No escuchaste?
Yop : =S
Me sentí fatal por no haber escuchado aquella confesión de un hecho que la tenia tan mal, traté de calmarla y claro que le pedi disculpas por no haberla escuchado con atención. Ella se tranquilizo al final.
Pero el punto es, cuantas veces me habia perdido de cosas importantes y no importantes por no saber escuchar. Cuantas veces he estado tan llena de mi misma, dicese: deseos, prejuicios, preconceptos, sueños, etc, etc. y no he podido escuchar verdaderamente a la otra persona que mueve la boca y emite soniditos en frente mío. Y es que generalmente, mucho antes de que alguien emita algún comentario , quien no ha tenido ya una respuesta "adecuada " para todo y para todos. Bueno al menos yo me di cuenta ese día.
Vaya que es difícil saber escuchar con el corazón abierto y sin tantos ruidos en la cabeza, pero creo que bien vale la pena no?
¿Y tu sabes escuchar?

Comentarios

Principe Maktub dijo…
Pero eso de no saber escuchar en sonrmal en ti mi querida Aleja...eres Bipolar...

No, ya hablando en serio, muchas veces en las conversaciones se mete uno tanto a una situación derivada de la misma conversación, que la mente de uno vuela...vuela...puede ser tan poderosa nuestra mentecita que podemos crear, destruir, reconstruir en un segundo, eso es padre, al menos nos da una idea de que tenemos una mentecita muy activa y eso creo que en el fondo es bueno.

Muchos dicen que debemos controlar nuestro pensamientos, nuestros sueños despiertos, pero yo creo que seria como ponernos un limite, y pa'que ingaos son los limites, sino para transpasarse...

Creo que si los controlamos dejariamos de crear, de vivir...